Santa Cruz de la Sierra, junio de 2026. El Secretario Ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), M.Sc. Rogelio Espinoza Tejerina, junto al Secretario Nacional de Posgrado y Educación Continua, M.Sc. José Luis Segovia Saucedo, participaron en representación titular del Sistema de la Universidad Boliviana en la Reunión Ordinaria del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI), desarrollada los días 18 y 19 de junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El encuentro reunió a las instituciones que integran el CNIDAI con el propósito de analizar temas estratégicos relacionados con la formación médica especializada, la integración docente asistencial, la investigación en salud y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Residencia Médica. Asimismo, participaron delegaciones de todo el país que conforman esta instancia nacional encargada de promover la articulación entre los establecimientos de salud, las universidades y las entidades vinculadas a la formación y especialización de recursos humanos en salud.
Durante las jornadas de trabajo, las autoridades y representantes de las diferentes regiones del país abordaron aspectos fundamentales para consolidar la calidad académica, fortalecer la formación especializada y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional en beneficio del Sistema Nacional de Salud.
Uno de los momentos más destacados de la reunión fue la presentación realizada por representantes de la Cooperación Española sobre el funcionamiento del sistema de formación sanitaria especializada de España, conocido como Médico Interno Residente (MIR), modelo reconocido internacionalmente por su excelencia académica y por la articulación efectiva entre los servicios de salud y las universidades.
En ese contexto, el presidente del CNIDAI y Viceministro de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Dr. José Luis Ríos Cambeses, expresó su optimismo y expectativa respecto a la experiencia compartida por la Cooperación Española, destacando la importancia de conocer modelos exitosos que contribuyan al fortalecimiento de la formación de especialistas en Bolivia.

