CONCLUYÓ LA I CONFERENCIA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE UNIVERSIDADES, REALIZADA EN LA CIUDAD DE COBIJA

Visto: 613

A Convocatoria del Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades, en el paraninfo de la Universidad Amazónica de Pando, se llevó a cabo la I Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades con la participación de los señores Rectores, Ejecutivo de las FUDes, FULes, FNTUB y el Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades.

El evento fue inaugurado por el presidente del presídium de la Conferencia el Ing. Ludwig Arcienega, Rector de la Universidad Amazónica de Pando.

Posteriormente puso como propuesta a la Conferencia el siguiente temario:

1. Demanda del SUB 2019
  2. Aprobación reglamento del Sistema de Planificación y Normativa del CEUB
  3. Informe del Presídium del XIII CNU Y APROBACION DOCUMENTOS DE reuniones nacionales
  4. Reanudación del XIII Congreso Nacional de Universidades.

A solicitud del ejecutivo de la FEDUTO, se modificó el orden del temario, el punto 4 pasó al punto dos y el dos al punto cuatro, con esta modificación comenzó el análisis y discusión de la Conferencia, en la misma se recibió la visita del Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Lic. Luis Arce Catacora y el Viceministro de Presupuesto y Crédito Fiscal, Lic. Jaime Duran, quienes escucharon la demanda de la Universidad y también presentaron cifras con los datos que cuenta el Ministerio del SUB. Se determinó realizar cronogramas de visitas a las Universidades del SUB, que fue aprobada por la Conferencia, posteriormente el Presidente del Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades, Dr. Juan Justo Roberto Bohórquez, entrego el documento de la Demanda 2019 del Sistema de la Universidad Boliviana, al Ministro Arce.

Asimismo, el Ministro de Economía manifestó a la Conferencia “La Universidad, el Sistema de la Universidad Boliviana, tiene la obligación de constituirse en el cerebro de todo lo que sea el desarrollo de Ciencia y Tecnología de nuestro país para ello por supuesto, diseñaremos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología políticas que vayan justamente a encarar estos temas”.

Posteriormente se aprobaron los informes que presentó el presídium y también se fijó fecha de reinstalación del XIII Congreso Nacional de Universidades, a realizarse en la ciudad de Potosí del 4 al 8 de noviembre de la presente gestión.