III REUNIÓN TÉCNICA DE DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

Visto: 467

A convocatoria del Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, se realizó del 25 al 26 de abril de 2019, la III RETEC, en predios de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” de Tarija.

En esta reunión participaron los miembros del Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades, Dr. Juan Justo Roberto Bohórquez Ayala, el Dr. Rodrigo Rodríguez y los Directores de Investigación del Sistema de la Universidad Boliviana, la inauguración estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Ing. Gonzalo Gandarillas.

TEMARIO:

1. Informe de la UAGRM, sobre el estado de organización de la FECYT buenas i+deas 2019. Análisis de recomendaciones emergentes.
  2. Informe detallado de la Comisión de la Propuesta del SUB de la Ley de Ciencia y Tecnología.
  3. Informe sobre posición del SUB ante el corte de servicio del CAAURI por parte del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, análisis de posibles soluciones de las universidades en la mora.
  4. Informe sobre el convenio para el apoyo a la investigación del SUB entre la Universidad Libre de Bruselas y el CEUB.
  5. Preparación para el XIII Congreso nacional de Universidades.
    • Informe de la Comisión Revisora del Reglamento General de los Incentivos al investigador.
    • Informe de la comisión Revisora del Reglamento General de los Institutos de Investigación.
    • Informe de la Comisión Revisora del Reglamento General de la Red de Investigadores del SUB.
  6. Informe de todos los directores de Investigación sobre las revistas indexas que tiene cada Universidad y los problemas que conlleve el indexar las mismas.
  7. Los directores de Investigación del SUB deben hacer llegar a la SICYT-CEUB, las observaciones a los productos finales (3 y 4) de la consultora “IMG” con respecto al PNCTI.

Luego de dos días de Trabajo de amplio debate y análisis se llegó a las siguientes conclusiones:

La UAGRM, presentó el presupuesto de la FECYT 2019, y luego de un análisis fue aprobado.

La postura del SUB sobre el anteproyecto de Ley de Ciencia y Tecnología, fue presentada por el Coordinador de la comisión encargada el Lic. Carlos Rodríguez, el cual juntamente el asesor legal de la Universidad Mayor de San Andrés, expusieron que la propuesta del Viceministerio contraviene con la Autonomía Universitaria y contra la Constitución Boliviana  y se definió mantener la postura del SUB.

Sobre el CAAURII, se informó de acuerdo a la reunión que se sostuvo con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, sobre el actual directorio, que cumplió su mandato y es necesario convocar una asamblea la elección del nuevo Directorio, además que las Universidades deudoras tienen que pagar el monto adeudado por el servicio del ex CAAURII.

Convenios con la cooperación internacional, se informó que tiene el CEUB con la Universidad Libre de Bruselas, y que gracias a las reuniones que organizo el CEUB, se pudieron obtener contactos para posibles convenios específicos para financiar proyectos.

Preparación para el XIII Congreso Nacional de Universidades, se aprobaron 2 Lineamientos que serán utilizados por la Direcciones de Investigación y se conformó una comisión  para la revisión de un reglamento que será presentado en la próxima RETEC.

Revistas científicas indexadas, se presentó una propuesta a través del CEUB para la realización de un curso de revistas indexadas, que fue aprobado por la plenaria de la RETEC.