Universidad Mayor de San Andrés

(U.M.S.A.)

En el Capítulo II Del Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830, se ordenó la creación del Colegio de Ciencias y Artes del Departamento de La Paz, como una Universidad Menor denominada Universidad de La Paz, con los correspondientes honores y privilegios. Debiendo ser su local el del Colegio y su capilla el lugar destinado para sus funciones literarias.

A los tres días de dictado se derogó el mencionado Decreto en una reunión entre el Presidente de la República Mariscal Andrés de Santa Cruz, el Rector del Colegio de Ciencias y Artes Dr. José Manuel Loza y catedráticos, quienes dijeron .Considerando que la ciudad de La Paz por los elementos de su riqueza e ingente población, por tener en su seno una corte de distrito judicial, ser cabeza del Obispado y por su distancia de Chuquisaca bien era acreedora a poseer un establecimiento que había ansiado desde tiempos atrás, la Universidad que por su misma etimología denota una escuela pública donde se enseñan todas las ciencias y artes liberales que fuese útil y necesario cultivarlas, y que para ello has sido justamente destinado el Colegio de San Simón de Ayacucho, donde se versan actualmente bajo de cátedras formales las ciencias y artes que siguen: Jurisprudencia, Economía Política, Filosofía, Matemáticas, Idiomas, Castellano, Latín y Francés, Taquigrafía, Música y Dibujo, acuerda fundar la Universidad Menor de San Andrés, para cuyo objeto suscribieron la siguiente ACTA: En la muy noble y muy ilustre ciudad de La Paz, a los treinta días del mes de noviembre de mil ochocientos treinta años, reunidos los Doctores de este muy Ilustre Claustro, declaran inauguradas oficialmente las faenas de esta Universidad Menor de San Andrés, que fuera creada por S.E., el Presidente de la República mediante Decreto Supremo de fecha veinticinco de octubre del año que cursa.

Igualmente, el Muy Ilustre Claustro se hace un deber en dejar constancia de su agradecimiento al señor Presidente don Andrés de Santa Cruz, por su talento administrativo demostrado hacia la organización reciente de nuestra Instrucción, al haber erigido este distrito universitario.

El primero de diciembre de 1830, después de la misa solemne celebrada por el Canónigo Deán de la Catedral, doctor José A. de Córdoba, con asistencia de la Corte Superior de Justicia, autoridades de policía, del juzgado de comercio, colegio seminario, colegio de ciencias y artes y numeroso público fue conducido el señor Presidente de la República a la capilla del colegio donde el Rector de la casa y Vicecancelario de la nueva Universidad, Dr. José Manuel Loza pronunció un discurso con el que piden inmortalizar al nuevo establecimiento con el nombre de su Fundador; se llama Universidad de San Andrés de La Paz de Ayacucho.

Por primera vez, el 16 de julio de 1832 y en conmemoración de la fiesta cívica de La Paz, el gobierno del Dr. Hernando Siles, cuando Dn. Víctor Muñoz Reyes era su Ministro de Instrucción, modifica el nombre de la universidad de La Paz. Por decreto de 28 de mayo de 1927, se designó a la Universidad con el nombre de su ilustre fundador: Universidad Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz. Este nombre quedó sin efecto con la ley de 13 de agosto de 1831, dictada por la Asamblea General Constituyente de Bolivia, que llamó a la universidad paceña: UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS DE LA PAZ.

Durante el gobierno del Presidente Siles y su Ministro de Educación, Dn. Emilio Villanueva, el año 1927, dos de diciembre, se dictó otro Decreto que derogaba el anterior, justificando los valores tradicionales y disponiendo que la Universidad de La Paz, recobre la denominación de UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS., nombre que asume hasta hoy, el primer Estatuto Universitario dota a la Universidad Mayor de San Andrés de sus armas consistentes en un escudo de figura elíptica de 30 pulgadas de largo en cuyo centro figura el Illimani y un sol naciente sobre él; un libro cerrado al pie, y encima una espada y un olivo cruzados con la siguiente inscripción alrededor: .UNIVERSITAS MAJOR PACENSIS DIVI ANDRAE 1832.. Estas armas deben colocarse sobre el pórtico del edificio y debajo del dosel ocupado por el Cancelario. El mismo escudo debe servir de GRAN SELLO para los títulos.