Universidad Autónoma Tomás Frías

(U.A.T.F.)

Por Decreto del 5 de mayo de 1870, elevada a rango de Ley el 22 de noviembre de 1872, se estableció, en Potosí, la Villa Imperial de Carlos V, el funcionamiento de la Facultad Libre de Derecho, subordinada al Cancelariato de Chuquisaca. Este hecho constituyó el primer antecedente para el nacimiento de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

Durante la Presidencia del Dr. Mariano Baptista, en forma oficial, se creó el Distrito Universitario de Potosí, por Ley de 15 de octubre de 1892, y el Decreto Reglamentario del 30 de noviembre de 1892. Con el antecedente de las universidades anteriormente creadas, el presidente Tcnl. Germán Busch, a través de un Decreto, materializó la autonomía en la Universidad Tomás Frías.

Obtenida la disposición jurídica de reconocimiento la UATF, el día 7 de noviembre de 1937 a horas 11.30, instaló la Primera Asamblea Universitaria, con gran regocijo popular.