Universidad Técnica de Oruro

(U.T.O.)

La Universidad Técnica de Oruro, se fundó en 1892, por Ley del 15 de octubre del mismo año, bajo la presidencia de Mariano Baptista.

Por decreto de 30 de noviembre de 1892 se designó como Cancelario del Distrito Universitario de Oruro al Rector del Colegio Nacional Bolívar. Además, por ese decreto, se estableció la independencia del Distrito Universitario de Oruro ante el Cancelario de La Paz. La conformación del Consejo de Instrucción estuvo compuesta por dos profesores de instrucción secundaria., elegidos por el Cancelario, dos abogados de nota, nombrados por el gobierno; y un delegado del Concejo Municipal, cuerpo colegiado que, a partir de entonces, se constituyó en el CONSEJO UNIVERSITARIO, presidido por el Cancelario.

Desde mayo de 1892, la Universidad Técnica de Oruro, desarrolló sus actividades en el marco de la vigencia de la Autonomía y el Co-gobierno paritario docente-estudiantil, principios rectores de su vida institucional hasta la fecha.

En el Artículo 23 de su Estatuto Orgánico, la Universidad Autónoma de Oruro declara la Autonomía Universitaria y establece la organización del Consejo Nacional de Educación para el régimen de instrucción primaria y secundaria, de los institutos especiales y normales y la educación del indio.