Universidad Nacional Siglo XX

UNSXX

La Universidad Nacional Siglo XX., debe su creación a un Proyecto largamente esperado por los trabajadores mineros de Bolivia. El Proyecto de formación profesional y educación popular de los trabajadores mineros, fue concebido en forma clara y definida durante la época de la Reforma Educativa, el año 1956.

Catorce años después, en el XIV Congreso Minero de Siglo XX (abril de 1970) se aprobó el proyecto inicial de creación de la Universidad Obrera, con el objetivo de reivindicar la educación de los trabajadores mineros y campesinos del Norte de Potosí.

En mayo de 1971, los trabajadores ratificaron el proyecto de la Universidad y emitieron la primera declaración de principios de la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), presentando, además, el proyecto de Decreto sobre la creación de la misma.

En junio de 1984, la Universidad Nacional Siglo XX, fue creada por Resolución N°. 1 del VI Congreso Nacional de Universidades, realizado en la ciudad de Tarija del 25 de junio al 3 de julio de 1984.

El 1 de agosto de 1985, el Gobierno de Hernán Siles Suazo, se reconoció formalmente a la UNSXX promulgando el Decreto Supremo 20979.

A partir de esa fecha, esta Casa de Estudios Superiores se constituye en una Institución de Educación Superior encargada de dirigir los estudios universitarios del Norte de Potosí, en el marco de los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana, con la característica de un gobierno tripartito: docentes, estudiantes y mineros.