Universidad Amazónica de Pando

U.A.P.

La creación de la Universidad Amazónica de Pando tuvo la presencia de la clase obrera organizada y fue en el Primer Congreso de la Central Obrera Departamental de Pando, realizado entre el 4 a 6 de diciembre de 1979, que se planteó la creación de la Universidad, como uno de los muchos proyectos esenciales para Pando.

En el año 1983, el Congreso Departamental de la Central Obrera Departamental, insistió en el planteamiento de la creación de la Universidad Técnica de Pando estableciendo contactos con estudiantes y Rectores de las universidades del país, de manera que, en el VI Congreso Nacional de Universidades, realizado en la ciudad de Tarija, el 3 de julio, se aprobó la Resolución Nº. 1 que creaba la Universidad de Pando, paralelamente a la de Siglo XX. Por Decreto Supremo Nº. 20511, de fecha 21 de septiembre de 1984, se creó, oficialmente, la Universidad Amazónica de Pando, en la zona amazónica de la República de Bolivia.