Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

U.C.B.

Uno de los principales impulsores de la Universidad Católica fue Monseñor Carmine Rocco, nuncio Apostólico de S.S. que apoyó fuertemente la creación del proyecto de esta universidad.
El 14 de mayo de 1966, la Conferencia Episcopal Boliviana, con la aprobación de la Santa Sede Apostólica, fundó el Instituto Superior de Economía de la Empresa., antecesor directo a la Universidad Católica Boliviana (UCB), que empezó a funcionar en instalaciones del Arzobispado de La Paz, que ya había utilizado este recinto para albergar al Seminario Mayor.
Un singular aporte fue el realizado por Francisco de Paula Nada, miembro de la Compañía de Jesús, colaborado por el Dr. Luis Adolfo Siles Salinas, los Monseñores Jorge Manrique, y Genaro Prata y el Lic. José Manuel Palenque, quienes lograron la creación y reconocimiento legal de la institución.
El Dr. Luis Adolfo Siles Salinas fue quien, en su calidad de Presidente de la comisión de Constitución de 1966, hizo posible la aprobación legislativa del Decreto de Creación de la UCB, incorporando en la Constitución boliviana su funcionamiento. El 1ro. De agosto del mismo año, el Estado reconoció, oficialmente, a esta universidad católica.