SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE DIRECTORES ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA Y EL CEUB
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 11:45

Autoridades del SUB

A convocatoria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, se realizó la reunión nacional de Directores Administrativos y Financieros del Sistema de la Universidad Boliviana en la ciudad de Cochabamba, predios de la Universidad Mayor de San Simón los días 20 y 21 de marzo de 2017, bajo el siguiente temario:

Único.- Aprobar y complementar la propuesta a la demanda del Sistema de la Universidad Boliviana para la gestión 2017 remitida a las Universidades en fecha 03/03/2017.

La reunión contó con la presencia del Secretario Ejecutivo Nacional de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Ing. Jesús Gustavo Rojas Ugarte y los Directores Administrativos y Financieros del Sistema de la Universidad Boliviana.

Luego de dos días de trabajo se elaboró la demanda económica del Sistema de la Universidad Boliviana, que será presentada a la Conferencia Nacional de Universidades para su aprobación y posterior presentación al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

El secretario ejecutivo de la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, explicó que, en conjunto, todas las universidades del país tienen un presupuesto, proveniente de recursos públicos, de al menos 3.500 millones de bolivianos para disponer este 2017; sin embargo, necesitan que a ese monto se adicione por lo menos 600 millones más.

Justificó que el recorte presupuestario por concento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es radical. Hace tres años, las universidades disponían de más de mil millones de bolivianos en este ítem. No obstante, este 2017 solo les otorgarán 300 millones.

Frente a esa disminución, algunas universidades ya iniciaron el 2017 con “tropiezos”. “El año pasado varias universidades han trasladado sueldos de noviembre y diciembre para esta gestión”.

DIFICULTADES Rojas explicó que las universidades del eje troncal del país, Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Gabriel René Moreno, no presentan tantas dificultades económicas como las ocho restantes del país, que son más pequeñas, por lo que el presupuesto de 600 millones de bolivianos adicionales que pide el CEUB al Gobierno irá, principalmente, en beneficio de ellas.

Asistentes a la Reunión