Joomla TemplatesWeb HostingFree Money

.





Red Social

 
II – XII REUNIÓN NACIONAL DE POSGRADO – RENAP
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 15:00

 

Delegados asistentes a la reunión, junto al Dr. Lucio Alvarez Secretario Nacional de Posgrado y Educación Contínua

Del 8 al 9 de septiembre de 2016, se llevo a cabo en la ciudad de Tarija, predios de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, la Reunión Nacional de Posgrado – RENAP.

En la reunión se realizo en base al siguiente temario:

  1. Aprobación de las Resoluciones de la III – XII REUNIÓN DE DIRECTORES DE POSGRADO – REDIPOST.
  2. Presentación del trabajo de la comisión de posgrado, referidas a la Nomenclatura de los Títulos de Posgrado otorgados por el SUB y la temporalidad de las versiones de programas de posgrado.
  3. Presentación de proyecto de Reglamento de Convalidación y Revalidación de Títulos de Posgrado el Exterior del País y complementación a la normativa de posgrado, de la Universidad Mayor de San Andrés.
  4. Varios.

Participaron en el evento los señores Vicerrectore y Directores de Posgrado del Sistema de la Universidad Boliviana y el Secretario Nacional de Posgrado y Educacion Continua del CEUB.; Dr. Lucio Álvarez Paredes.

Luego se desarrollo el temario y se llego a las siguientes conclusiones:

 

  1. Se aprobó las modificaciones y complementaciones de los artículos de los siguientes Reglamentos del Sistema Nacional de Estudios de Posgrado de la Universidad Boliviana:Reglamento General de Estudios de Posgrado del Sistema de la Universidad Boliviana Capítulo VI, Artículo 38 incisos b), Capítulo XII Artículo 69 inciso a) y b), Capítulo XIV el artículo 80 y el Capítulo VIII artículo 49, inciso b).
  2. Se aprobó la presente tabla referida a la nomenclatura que identifica los programas de posgrado reconocidos por el SUB. 

    PROGRAMA

    NOMENCLATURA

    1.

    Diplomado

    Dip.

    2.

    Especialidad

    Esp.

    3.

    Maestría

    M.Sc.

    4.

    Doctorado

    Ph. D.

  3. Se aprobó ampliar por 12 meses, el plazo para el registro de los programas desarrollados entes del 2014, instando a que el Vicerrectorado, Dirección o Centro de Posgrado de cada Universidad gestione la regularización del registro y certificación de los programas aprobados que otorguen o no grado académico (tomando en cuenta la normativa vigente en la fecha de desarrollo de cada programa), que no hayan sido registrados oportunamente ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Cumplido el plazo de ampliación, la Secretaria Nacional de Posgrado y Educación Continua no recibirá ningún trámite. Siendo de Total responsabilidad de las Universidades, que no registren y obtengan el certificado correspondiente, el incumplimiento de los artículos 37 y 81 del Reglamento General de Estudios de Posgrado del SUB.
  4. Se resolvió que los Vicerrectores de Posgrado, Secretarios de Educación Continua y Directores de Posgrado de las Universidades del Sistema Universitario Boliviano, deben ser nominados como delegados para la comisión de posgrado de los Congresos Nacionales de Universidades.
  5. Se aprobó la constitución de la Unidad Técnico Pedagógica para la certificación de Unidades de Posgrado con Componente Virtual para el Sistema de la Universidad Boliviana y se autorizó la contratación de un funcionario con un perfil adecuado a las funciones que se le asigne.
  6. Se resolvió recomendar al CEUB, que en caso de recibir instrucciones de instancias superiores del SUB, para desarrollar cursos de posgrado, represente ante esa instancia la ilegalidad de esa instrucción y reconduzca la realización de los mismos mediante las Universidades del Sistema.
  7. Se aprobó la ruta para el registro de programas de posgrado presentada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, que evitara tramites directos de facultades y careras del Sistema de la Universidad Boliviana para un mejor control de los Vicerrectores y Directores de Posgrado de las Universidades del Sistema.
  8. Se resolvió especificar que los artículos 19, 20, 21,22 y23 del capítulo IV del Reglamento General de Estudios de Posgrado del SUB, se refieren a las especialidades médicas que se cumplen en el Sistema Nacional de Residencia Medica.
  9. Se resuelve solicitar a la Conferencia que por intermedio del CEUB se organice, a la brevedad posible, una nueva sectorial en el área de odontología para recategorizar las especialidades del área.
  10. Se resuelve que las Universidad del Sistema de la Universidad Boliviana, podrán desarrollar programas de posgrado extraterritoriales, cumpliendo todas las exigencias de la normativa del posgrado del SUB, priorizando alianzas estrategias con las Universidades locales del Sistema.

 

Participantes del evento