SE REALIZÓ LA VI CONFERENCIA NACIONAL ORDINARIA DE UNIVERSIDADES
Lunes, 16 de Mayo de 2016 09:50

Autoridades presentes en la XI Conferencia Nacional de Universidades

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, convocó a la XI Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, que se inauguró el 12 de mayo de 2016, en instalaciones de la Federación Docentes de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, al cual asistieron los señores rectores, ejecutivos de las FUDes, FULes, Presidente de la CUD y la CUB y por el CEUB, el Ing. Jesús Gustavo Rojas Ugarte; Secretario Ejecutivo Nacional, la Dra. Sandra Villafani Echazú; Secretaria Nacional de Desarrollo Institucional y el Ing. Efrén Ramírez Ramírez; Secretario Nacional de Relaciones Internacionales. El temario fue el siguiente:

1. Demanda Universitaria, intervención del Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
  2. Nota de la Universidad Juan Misael Saracho UNIV. RECT. Nº 404/2016, de fecha 26 de abril 2016.

Luego de la consulta para su aprobación, la Universidad Mayor de San Simón, solicitó que se incluya en el temario el problema de su Universidad, asimismo la Confederación Universitaria Boliviana también solicito incluir el temario el conservatorio plurinacional de música ,  la UPEA  de igual manera solicitó que se trate en un punto el problema de la coparticipación tributaria.

Luego de un debate se resolvió que la conferencia ya no sea extraordinaria, sino ordinaria aprobándose por mayoría.

Posteriormente se recibió la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas; Lic. Luis Arce, que manifestó que “es la primera vez que un Ministro participa de una Conferencia de Universidades”, luego la comisión económica de la Sistema de la Universidad Boliviana, dio una explicación sobre los recursos que cuenta cada universidad, referente a los recurso que recibe del gobierno por  el TGN, coparticipación tributaria, IDH y los gastos que se realizan al interior de cada Universidad.

Posteriormente el Ministro, explicó según datos de la dirección de presupuestos, los recursos  con los que cuenta cada Universidad.

Luego de algunas intervenciones por parte de los representantes de las universidades, se resolvió que una comisión del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas visitará cada una de las universidades públicas, desde el próximo lunes, para verificar su situación presupuestaria. El Ing. Rojas manifestó “Cada una de las universidades tiene que defender sus propios presupuestos; esta visita es a partir del día lunes”.

Luego de la visita del Ministro, se continúo con los demás temas resolviendo emitir 5 Resoluciones.