SE REALIZÓ EL CONVERSATORIO
Viernes, 29 de Abril de 2016 15:45

Dr. Franz Remy Camacho, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, inaugurando el conversatorio.

El 27 de abril de 2015 en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UMSA, con auspicio de la Secretaría Nacional de Desarrollo Institucional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, Fundación CONSTRUIR y PROYECTO PARTICIPA,  se llevó adelante el  CONVERSATORIO  “DERECHOS INDÍGENAS EN CONTEXTOS DE CONSTRUCCIÓN AUTONÓMICA Y EJERCICIO DEL PLURALISMO JURÍDICA” y “EL DERECHO DE ASOCIACIÓN. PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL Y CONVENCIONAL ESTÁNDARES DEL SISTEMA UNIVERSAL E INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS”, en el cual participaron los señores Decanos, Directores de Carrera y docentes de las Facultades de Derecho del Sistema de la Universidad Boliviana.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Franz Remy Camacho, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, la presentación a cargo de la Dra. Sandra Villafani Echazú, Secretaría de Desarrollo Institucional del CEUB.

Los temas desarrollados Fueron:

Expositor: Marco Mendoza – COORDINADOR NACIONAL PROYECTO PARTICIPA

Marco jurídico sobre el derecho al Autogobierno Indígena

• Análisis de contexto.
  • La Autonomías Indígenas en tiempos del Estado Plurinacional.
  • Horizontes, Avances, Demoras, Regresiones y Desafíos.

Diseño constitucional de la justicia plural

• Análisis de contexto.
  • El pluralismo jurídico en Bolivia en tiempos del Estado Plurinacional.
  • Horizontes, Avances, Demoras, Regresiones y Desafíos.

Expositor: Dra. Soraya Santiago Salamé

• Derecho a la Asociación: normativa internacional y estándares internacionales del Sistema Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
  • El derecho a la Asociación en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y el bloque de constitucionalidad.
  • El acto fue clausurado por la Dra. Katya Velarde, Vicedecana de la Facultad de Derecho y ciencias Políticas de la UMSA

Participantes en el conversatorio