ENTREVISTA EN RADIO EMISORA ERBOL EN EL PROGRAMA “EN DIRECTO MAÑANA”
Martes, 26 de Abril de 2016 18:30

Momento de la Entrevista

A invitación del Programa “EN DIRECTO MAÑANA”, conducido por el periodista Augusto Peña Vargas de radio ERBOL, el Ing. Gustavo Rojas Ugarte - Secretario Ejecutivo Nacional del CEUB, participo de la entrevista en el cual el tema central fue la situación económica en que se encuentra las Universidades estatales.

El Ing. Rojas, explicó que luego de un análisis económico realizado por la Comisión Técnica Nacional del Sistema de la Universidad Boliviana, en la última Conferencia Nacional Extraordinaria realizada la pasada semana en la Universidad Autónoma del Beni en la ciudad de Trinidad, se aprobó la demanda del Presupuesto Universitario al Gobierno Central y justamente fue entregado el día de ayer al Ministro de Economía y Finanzas Publicas - Luis Arce Catacora, esperando una respuesta a la brevedad posible.

Así mismo, informo que las Universidades perciben los ingresos por Trasferencias Corrientes del TGN (Subvención Ordinaria, Coparticipación Tributaria y el IDH), pero que ahora son insuficientes por la baja de los hidrocarburos. Los recursos del IDH bajaron considerablemente al igual que la coparticipación tributaria y lo que genera un déficit en las Universidades para cubrir sus gastos de funcionamiento, lo que requiere que el Gobierno asigne una mayor subvención.

Los ingresos del TGN y la coparticipación tributaria más los ingresos propios son para cubrir en algunas universidades el grupo 10000 y otros rubros como servicios básicos, insumos para laboratorios etc.  Los ingresos del IDH son destinados a infraestructura y equipamiento, según la normativa específica para este tipo de gastos.

Según las determinaciones asumidas por la última Conferencia de Universidades, se le invito al Ministro de esta cartera para que participe de la próxima Conferencia Nacional de Universidades a realizarse este 11 y 12 de mayo, para realizar una presentación  detallada de la situación económica de las Universidades y definir la asignación de un presupuesto  suficiente para las Universidades.