SE REALIZÓ LA FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE AUTONOMÍAS – CONAIOC - CEUB
Martes, 19 de Abril de 2016 08:35

Firma de Convenio

En el auditorio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, el 18 de abril de 2016,  se llevó a cabo la firma de un convenio  con la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas, el Ministerio de Autonomías y el Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB)  el  fin de coadyuvar  la apertura de nuevos espacios académicos interculturales de formación de estudiantes provenientes de las autonomías indígenas.

Se inicio el acto con palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Sandra Villafani Echazú, quien resalto la importancia este convenio que fortalecerá al Sistema de la Universidad Boliviana y a los pueblos originarios campesinos.

El Viceministro  de Autonomías,  Lic. Gonzalo Vargas, manifestó que el convenio tiene tres pilares fundamentales: primero, la generación de un programa regular de formación en pregrado y postgrado; segundo, generar un intercambio interinstitucional con las autonomías indígenas para fortalecer sus experiencias y tercero, desde el sistema universitario, generar un escenario para el desarrollo intercultural entre pueblos indígenas y el Estado.

De la misma forma, el presidente de la CONAIOC, Tata Jaime Mamani Fernández, agradeció el convenio y expresó que desde la Coordinadora se hará seguimiento al cumplimiento del mismo, debido al interés que tienen las y los jóvenes indígenas de ingresar a las carreras universitarias para coadyuvar al desarrollo de sus comunidades y pueblos.

El Ing. Jesús Gustavo Rojas Ugarte, Secretario Ejecutivo Nacional del CEUB, quien firmó el convenio, comprometió su apoyo para que estudiantes indígenas, en la diferentes universidades que forman parte del sistema, se capaciten en diferentes áreas que hacen al proceso de consolidación de las normas básicas autonómicas indígenas.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, a tiempo de felicitar la iniciativa, explicó  “Necesitamos fortalecer la gestión administrativa de las autonomías indígenas como una experiencia de innovación gubernamental desde Bolivia. Representantes indígenas de otros países tienen interés y vienen a conocer nuestro modelo, por lo que es imperativo prepararnos bien para encarar este proceso”, dijo el ministro Siles.

En ese marco, la autoridad manifestó que con la firma de este convenio se buscan la formación de los miembros de los consejos deliberantes quienes son los encargados de trabajar en todo el proceso de construcción y redacción de los estatutos y se constituyen en los protagonistas del proceso autonómico indígena.

En el acto estuvieron presentes, el Ing. Luis Valdivia,  Secretario Nacional de Evaluación y Acreditación,  el Ing. Efrén Ramírez Ramírez, Secretario Nacional de Relaciones Internacional del CEUB e invitados especiales.

Dra. Sandra Villafani, Secretaria Nacional de Desarrollo Institucional-CEUB; Ing. Gustavo Rojas, Secretario Ejecutivo Nacional-CEUB; Lic. Hugo Siles, Ministro de Autonomías; Tata Jaime Mamani, Presidente de la CONAIOC; Lic. Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomías.