ANTECEDENTES

En el V Congreso Nacional de Universidades realizado en la ciudad de Cochabamba del 11 al 16 de diciembre de 1978, se constituye el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Este Congreso crea la “SECRETARÍA EJECUTIVA NACIONAL”; ya que durante la época de la dictadura se denominaba “PRESIDENCIA”. Pasaron por la Secretaría Ejecutiva Nacional reconocidos profesionales universitarios entre ellos podemos citar al: Lic. Juan Carlos Navajas Mogro, Lic. Ramón Rada Velasco, Lic. Alfonso Vía Reque, Lic. Antonio Saavedra Muñoz, Lic. Abdón Sosa Yáñez, Dr. Mario Ríos Araoz, Lic. Juan Cuevas Aguilera y el Dr. Gonzalo Taboada López. El XI Congreso Nacional de Universidades de Bolivia,  elige al MSc. Lic. Eduardo Cortez Baldiviezo como Secretario Ejecutivo Nacional. El  XII  Congreso Nacional de Universidades de Bolivia, reelige al MSc. Lic. Eduardo Cortez Baldiviezo como Secretario Ejecutivo Nacional, para asumir las funciones ejecutivas y de representación del Sistema de la Universidad Boliviana por la gestión 2013 – 2017.